>>orbitæ>

>>[ezine_de_tendencias]> webs - música - diseño - arte

miércoles, julio 19, 2006

Sociópolis: Urbanismo Utópico

Una miniciudad donde todo tiene cabida. Así podríamos definir Sociópolis, un innovador experimento urbanístico que intenta aunar las tecnologías de la información, la tradición y los nuevos patrones sociales que imperan en la actualidad (familias monoparentales o compuesta por inmigrantes, jóvenes que comparten pisos, personas mayores necesitadas de cuidados, etc).
Vicente Guallard, director del proyecto pensó que la pedanía de La Torre, al sur de Valencia, podría albergar en 350.000 metros cuadrados todo un conjunto de viviendas sociales, centros de arte, jardines y huertos comunes, centros cívicos para jóvenes, escuelas y zonas deportivas, por supuesto todo ello dotado con los servicios propios que una población necesita y bajo el marco ecológico que el espíritu de La Torre imprime, ya que se pretende recuperar la vieja huerta de la zona, para la que se rehabilitarán siete kilómetros de antiguas acequias con las que abastecer a las numerosas parcelas que los habitantes de Sociópolis podrán solicitar gratuitamente para cultivar verduras y hortalizas.



También está proyectado acabar con el aislamiento y la soledad que parece asolar nuestra sociedad actual, por lo que cada rincón de esta ‘slow-city’, donde no se permiten ni las prisas ni los agobios, estará interconectada con miles de kilómetros de fibra óptica y conexiones a internet, de modo que cada individuo esté comunicado en todo momento y en todo lugar.
Son numerosísimos, hasta 18, los revolucionarios edificios que albergarán a estas nuevas almas en un lugar de ensueño. Arquitectos de todos los países (entre ellos Ábalos & Herreros, Duncan Lewis, Greg Lynn, Manuel Gausa, Sogo Arquitectos o Toyo Ito) han concursado por hacerse con alguno de los proyectos que marcarán un hito en el urbanismo de nuestro país y de entre los cuales sobresale el innovador planteamiento de minipisos que propone el director de esta mastodóntica empresa.
Los nuevos minipisos están diseñados para compartir con el resto de vecinos de la misma planta las zonas y electrodomésticos de uso común: salones, lavanderías, tendederos u ordenadores (ver zonas anaranjadas en la foto de abajo) pero cada vivienda posee habitación, baño y cocina independientes (zonas azules).



Estos 286 vanguardistas pisos de alquiler se distribuirán en 26 plantas agrupadas en la Sharing Tower (La Torre Compartida), un impresionante edificio circular que albergará una plaza pública y un centro de nuevas tecnologías que servirá de centro de control de todo el complejo.

Otro de los proyectos que impresionan es la Pile Tower de Willy Muller (foto de abajo), específicamente pensado para instalar paneles solares y poder utilizar su energía en el campo de fútbol anexo y en sus 50 viviendas de alquiler.


Sería inacabable mencionar todas y cada unas de las novedosas instalaciones, diseños y propuestas de vida que van a revolucionar esta zona de Valencia, por lo que os invito a que visitéis la página oficial del proyecto (pincha en el logo) y os deleitéis con la vuelta de tuerca que proponen estos nuevos pensadores de nuestro tiempo.

Toda una apuesta llena de frescura y originalidad que ojalá tenga éxito, se expanda por muchos lugares, y sirva como ejemplo contra el abuso y el desorden urbanístico que últimamente conmociona nuestro país.